Blogia
El Furgonauta

Vol. I

Vol. I

EL LICENCIADO IMBÉCIL

Quiero analizar hoy una situación a mi juicio poco tratada. Y también constatar una realidad. Puede haber quien se moleste. Lo asumo.

Desde mi posición, -que es la de un tío que acabó la básica a los 14 y a los 15 ya trabajaba en una fábrica- quiero analizar en conjunto a los millones de personas que cursaron estudios superiores llegando incluso a triunfar en sus carreras.

Aquí detallo sólo una pequeña muestra de “cosas” que conocen casi todas las personas formadas, informadas, estudiadas, listas, inteligentes y cultas.

LIBROS:

Cándido, de Voltaire.

Utopía, de Tomás Moro.

Obra de Lorca, de Hernández, de Machado...

El Quijote.

Obra de Quevedo, de Bécquer...

El Principito, de Saint Exupery.

Platero, de Juan Ramón.

1984 y Rebelión en la Granja, de Orwell.

Un Mundo Feliz, de Huxley.

La Metamorfosis y El Proceso, de Kafka.

Síntesis de las obras de Niezstche, Kant, Kierkegaard, Hume, Marx, etc...

Síntesis de los clásicos, Sócrates, Platón, Aristóteles, Séneca, etc.

Pascual Duarte, de Cela.

Obras en general de Delibes, Saramago, García Márquez...

La Náusea, La Peste, de Sartre y Camus.

La Biblia, como no.

(Lo dejo en este punto para no eternizarme.)

PELÍCULAS:

La Naranja Mecánica.

Johnny Cogió su Fusil.

Viridiana, Simón del Desierto, Nazarín, La Vía Láctea, Los Olvidados, etc, etc ,etc.

Ciudadano Kane.

El Verdugo.

El Tambor de Hojalata.

Paris-Texas.

El Gran Dictador, Tiempos Modernos, etc, etc.

La Vida de Brian, El Sentido de la Vida.

Zelig.

La Lista de Schindler.

Películas en general de los italianos, Passolini, Visconti, Fellini, etc. (Y ya paro, aunque hay muchísimas más.)

LUGARES DE VISITA, PINACOTECAS, MONUMENTOS:

Londres, National Gallery.

Roma, Miguel Ángel, Da Vinci, etc.

París, El Louvre...

Madrid, El Prado, el Reina Sofía...

Barcelona, Gaudí...

Nueva York, pues eso, Nueva York.

Praga, Ámsterdam, Machu Pichu, Taj Mahal, Muralla china, Tailandia, Cuba, Casablanca, Túnez, Egipto... (En fin.)

Una vez sentadas estas bases, me viene la gran pregunta: ¿y cómo es que un porcentaje elevadísimo de las personas que han tenido acceso todas esas “cosas” son imbéciles perdidos.?

Yo habitualmente me muevo en ambientes más bien rústicos, de gentes que no han leído un libro en su vida, que van al cine de entretenimiento y que viajan para hacer el guiri y desahogarse del duro tajo, nada más. Pero como la vida es larga, también me voy topando de vez en cuando con personas “altamente tituladas” y en la mayor parte de los casos me pasmo horrorizado ante su impresionante estupidez. Conozco o he conocido dentistas, cirujanos, arquitectos, abogados, periodistas, profesores, empresarios, banqueros, músicos, ingenieros, sacerdotes, directores generales, diputados e incluso científicos que son más gilipollas que hechos de encargo. Ah, sin olvidar a la gente muy Zen, Tai Chi y espiritual que también cuentan en sus filas con un porcentaje de capullos de vértigo.

¿Para qué sirve pues conocer las “cosas”.?

Para bien poco.

¿Eso significa que es mejor la ignorancia.?

No: Significa que da lo mismo. Así son los hechos. Estamos en una sociedad que dispone de los medios -desde hace mucho tiempo- para llevar a cabo un verdadero avance evolutivo de beneficio conjunto, pero no lo hace. Es más, en cuestiones morales-intelectuales retrocede. Cuando yo descargaba mis primeros camiones hace ya 30 años, la mentalidad que emergía de aquel entonces estaba mejor enfocada que ahora mismo. Vamos para atrás. 

Por supuesto he hecho una crítica global. Pero siempre he defendido al individuo como individuo. Por eso creo que a día de hoy, conocer la historia, las obras del hombre, las diferentes culturas del planeta, o las ciencias, no nos está conduciendo a ninguna parte. Y lo digo porque creo que de nada sirve "saberlo todo" y "estar de vuelta de todo"; de nada vale conocer las filosofías si no las vamos a aplicar. 

EL HOMBRE ES UN IMBÉCIL VOCACIONAL.

--------------------------------------------------- 

4 comentarios

Furgo -

Creo que nos encontramos en un momento histórico en el que ya han triunfado totalmente los medios.
Parece que cada vez son más escasas las personas con criterio propio, las personas que intentan llegar a sus conclusiones; y en cambio son abundantísimas las que se adhieren a tal o cual lider de opinión. La gente simplemente suscribe lo que ha dicho alguien desde algún medio de comunicación y lo repite en sus debates como opinión propia.
Es imposible que cada individuo del mundo tenga una opinión distinta de todas las demás, porque es natural que diferentes personas lleguen a unas conclusiones coincidentes, pero ahora la sociedad en general se alinea a una u otra directriz de pensamiento y la asume en su totalidad, sin ponerle reparo alguno.
Hay una enorme pereza de pensamiento, que está empezando a pasar factura.

Y, claro, lo pagamos más los individuos que, acertando y errando, preferimos rumiar las informaciones antes que tragarlas sin ninguna objeción. (Seguro que te sientes incluído en eso.)

Bueno, ya paro.
Agradezco el concepto que tienes de mí.
También a mí me alegra haberme topado contigo.
Un saludorro, compañero.

Dinosaurio -

Así es el tema, Furgo. Cabréate, desahogate y mándales a hacer puñetas. Ya sabes que no hay otra. Y, como dices, es muy cabreante que la vida (o lo que sea) haya dado "margaritas a los cerdos" y hay mil dichos más.
Claro que no tienen perdón, pero tampoco lo tendría si perdieras tu tiempo y tu indignación (que valen mucho más) en ellos.
Me alegra mucho tener un amigo de tu nivel humano, tronco.
Un abrazazo.

Furgo -

Es que se me forma un cóctel de indignación, mala leche y tristeza cuando me topo con alguien que teniendo acceso a una formación y unos conocimientos elevados, sólo dice estupideces, que me dan ganas de cogerlo por las orejas y ponerlo a tirar de una noria. Ese tipo de burros no tiene perdón. Y lo jodido es que hay muchos muchos.
Un besillo, socia.

Sakkarah -

Yo creo que el imbecil, lo es estudiando o no, conociendo lugares y cosas, o no.

Si un imbécil estudia, será un subido, un perdonavidas, un prepotente. Si no estudia, será un zafio.

Creo que la sencillez no está reñida con el conocimiento.

No nos llevan a ninguna parte los tiempos que vivimos; porque todo tiene precio, todo lo que se hace es para compra venta, y cada día somos más egoistas y menos humanos.

Un beso, socio.

Si hubiera muchas personas como tú, las cosas seguro que irían mejor. (No te hago la pelota, ¿eh?)